martes, 20 de noviembre de 2012

Palabras...



Mi madre era una persona a la que le encantaba el refranero español y de las personas que hacían uso de él.
Cualquiera que la hubiera conocido o por defecto, que me conozca, lo sabe. Yo también suelo utilizarlo y además siempre la nombro a ella.
Es curioso porque aún después de tanto tiempo, me sigo preguntando que hubiera hecho o dicho ella.
Seguro que esta vez me hubiera aconsejado que "bien juega quien mira" , "a palabras necias, oídos sordo " y que "no se habla de quién no está, de quién no se puede defender y de lo que no se sabe".
" Ofende el que puede y no el que quiere ", Gemita, la oigo decir....
Lo que pasa es que yo soy joven y con carácter y las injusticias me pueden y a mi me parece esto "la ley del embudo, para ti lo ancho, para mi lo agudo" . " Se han escuchado campanas pero no se saben dónde", "no es oro todo lo que reluce" y nunca se crea que lo evidente es la verdad". ¡ Con lo fácil que es preguntar !
Vamos que por otro lado no me pilla de sorpresa, "no hay nada nuevo bajo la capa del cielo". Que ya sabemos "que no es bueno quien cree malos a los demás" y "la envidia, dice el autor, es martillo destructivo"; algún día tenía que llegar.
Por otro lado, es verdad, que "dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición" pero es lo que tiene, "el amor no quiere consejos"; "hombre osado, hombre afortunado....y deseado", por lo menos por mi ¿y por ti? Yo creo que también, "más vale el placer que dura un momento que el deseo para todo la vida" y  puedo decir "más vale haberlo perdido que nunca haberlo tenido". Aunque no tengo tan claro que lo haya perdido....
"Pasar de largo te conviene en lo que no te va ni te viene" porque "quien no se rebaja a hablar con cualquiera, está en el fondo aunque no quiera" y es verdad que "quien tiene boca se equivoca" pero "rectificar es de sabios" y  " una cosa es predicar y otra dar trigo"."Consejitos vendo, que  para mi no tengo"
Seguro que me diría: -¡anda, anda, no te pongas así!, mira que "el que se pica, ajos come". Y yo le contestaría:- Sí mamá, pero "se cree el ladrón que todos son de su condición" y no es así.
"Cierto que hice, a todos satisface; pero una que erré y todas las cagué."
- Hubiese sido más fácil preguntar,mamá. Que no cuesta nada y se hubiera salido de dudas.
-Ya hija, pero "más hace el que quiere que el que puede".

Quizás somos de los que pensamos " cada palo que aguante su vela", "que pesar ajeno no quita el sueño" pero entonces no se puede ser como "el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer" y ya se sabe "que la mierda cuando la mueven, hiede"
-Sí y "obras son amores y nos buenas razones" , pero lo mejor es dejar las cosas como están. Y con lo que has dicho...."a buen entendedor pocas palabras bastan"- y así intentaría  zanjar mi madre la situación.
- Si, supongo. "No hay tonto que no se tenga por listo".- le digo y además "cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras". Hay que se consecuente con lo que se dice porque "el que calla otorga", mamá. Y yo, en esto, no otorgo.

Después de todo, me he dado cuenta que "para cualquier dolor, paciencia es lo mejor", que "Dios aprieta pero no ahoga" y esa "puerta que se cerró, una ventana te abrió".
"Quien se mete a redentor, resulta crucificado" aunque "no hay mal que por bien no venga".
Ahora diré "habla no cuando quieras,sino cuando puedas" "que al decirme de que presumes te diré de que careces" y hay que tener cuidado porque "la fortuna es un montoncito de arena; un viento la trae y otro se lo lleva". Soy consciente "que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, pero tampoco sabes lo que te has estado perdiendo hasta que lo encuentras".
Todos tenemos por qué callar "hasta el mejor cocinero se le va un pelo en la sopa", por eso "humildad y paciencia, ambas por la misma senda".
Para terminar seguro que me diría:
- ¡Uichh, calla ya!, "hablar por los codos aburre a todos"
- y "hasta la belleza cansa" - le diría yo. Tienes razón mamá, "cada uno en su casa y Dios en la de todos" que "hasta aquí me trajo el río".

sábado, 17 de noviembre de 2012

Que te vaya bonito....




Hace tiempo que no sé nada de ti . Si vas, si vienes.....y la verdad, me he dado cuenta de que me interesa más bien poco.
Todo ha cambiado, ya nada es lo mismo. Ni tu, ni yo, ni las circunstancias, ni mi situación.
Hoy me  he acordado de ti y lo hago a menudo, más de lo que crees.  Me da pena pensar en todo lo que hemos cambiado o quizás en lo que he evolucionado; pero he de reconocer que no estoy por la labor.
¿ Sabes que pasa ? Que cuando alguien te decepciona es muy difícil volver a lo de antes. Se perdona y se continua pero nunca se vuelve a recuperar la confianza de antes. Ya lo dijiste, en un ataque de valentía, no volverías a pasar por eso, no permitirías que te pasara otra vez.  Y  yo  ¿que?, Si lo tengo que permitir.
Siento decirte que no, que tienes razón, que no va a volver a pasar, pero entonces que no te importe tanto lo que hago con mi vida.
Tu para mi ya no eres lo que eras. Mis días siguen amaneciendo sin ti, mis horas se llenan sin ti. Mi vida no es peor porque no estés, al revés, soy capaz de ver y apreciar matices que antes con tu eclipse no veía.
Ahora brillo con luz propia, aunque sé que eso te molesta.
Ojalá todo te vaya bien y consigas esa felicidad que tanto anhelas. La que verdaderamente quieres y no la que intentas proyectar a la galería. Ojalá nunca tengas que pasar por nada de lo que a mi me ha tocado vivir, porque en situaciones tan delicadas, es imprescindible tener un hombro amigo en el que llorar y una mano amiga que tire de ti para seguir adelante y siento decirte, que tú has apartado de tu lado a la única que estaba dispuesta 24h al día.
Que te vaya bonito...